Qué evitar si estás aplicando un sistema de gestión de calidad

Al momento de aplicar un sistema de gestión de calidad, solemos cometer algunos errores que afectan directamente el tiempo de ejecución del sistema, los resultados u objetivos que  se esperan, la satisfacción del cliente,  indicadores, entre otros. Algunos de los que podemos mencionar se encuentran:

  1. Lemas de calidad, que no cuentan con objetivos y programas reales para cumplirlos: se establecen lemas como por ejemplo “cero defecto”, “calidad en todo”, “Bien desde la primera vez”‘, pero solo se ubican carteles y detrás de los mismos no existe ninguna forma concreta de gestionarlos y/o un programa de las actividades a realizar para lograr los mismos.
  2. Documentar y documentar los procesos, sin revisar cumplimiento, medir y mejorar los mismos. La empresa se convierte en un biblioteca de documentos sin usuarios, pues no es factible documentar un proceso sino vas a medir y verificar su cumplimiento, para que de esta forma se empiece a realmente estandarizar y mejorar tu gestión y crear una cultura de cumplimiento en tus colaboradores.
  3. Corregir los problemas, sin analizar la causa raíz que los provoca y eliminar la misma. Este síndrome lo abordaremos en otro artículo que denominaremos “El síndrome de apagar fuegos”, que nos es más cuando nuestras empresas solo buscan corregir de forma inmediata, sin analizar que realmente está influyendo en el problema para que se corrija de raíz.
  4. Crear comités de calidad, sin capacitarlos en herramientas de calidad y determinar funciones específicas a realizar. En muchas ocasiones existen Comités formados, que no realizan ninguna actividad, no participan en auditorias de sistemas de gestión, en la solución de problemas, promoción de una cultura de calidad, entre otras actividades. Es común ver como se quedan en actas constitutivas que no generan acciones.
  5. Asignar o delegar todo el sistema de calidad en una persona y como líder no involucrarte en la toma de decisiones que se requieren para hacer que el sistema funcione. Es muy común que los lideres deleguen esta función, pero deben procurar revisar los resultados y participar en los planes de acción que ayuden al logro de los mismos.
  6. Tener buzones de sugerencias, que no se gestionan para dar respuesta a los clientes y analizar para mejorar la gestión. No es factible tener un buzón que no vas a evaluar sus estadísticas y corregir las oportunidades para mejorar tus procesos.

Recuerda aplicar calidad implica en todas las actividades realices, incluir el ciclo de control Planear-Hacer-Verificar y Actuar, si una de estas etapas no se contemplan en la realización de la actividades de tu empresa no existe una verdadera gestión de calidad.

A ser un líder 100% de Calidad.

Escrito por:  Ing. Gladys Almonte

Ingeniera Industrial,  Coach, Magister en Administración de Empresas, Lean Champion, Analista de Procesos Certificada por la ASQ y Metatrainer.

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